CLÍNICA CON NIÑOS Y NIÑAS: ¿CÓMO HACER UN DIAGNÓSTICO MÁS ALLÁ DE LOS TRASTORNOS Y ESPECTROS?

17 de diciembre de 2024

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Trabajar en psicoanálisis con las infancias es una tarea apasionante y sorprendente, pero al mismo tiempo compleja,  poder mirar todas las aristas y no una parte de lo que les ocurre será fundamental para no caer en diagnosticar a todos y todas con los mismos trastornos. Plantear y entender el sufrimiento y el síntoma, síntoma que da cuenta de la historia que a las infancias les está tocando vivir, será fundamental para brindar escucha a ese sufrimiento y no sólo encasillarlos en un diagnóstico. 

No podemos seguir dejando que pase el tiempo sin que nos cuestionemos sobre lo que está pasando con nuestro sistema. ¿Por qué tenemos a tantos niños y niñas en edades tan tempranas diagnosticados con TDHA o TEA? ¿Cómo ayuda el diagnóstico a que las infancias se sientan mejor? Desde la experiencia pensamos que es necesario brindarles la posibilidad de ser pensados desde otro lugar que atienda su sufrimiento y que esté menos enfocado en poner etiquetas diagnósticas. Ese debe ser nuestro compromiso como profesionales de la salud mental.

Cuestionarnos juntos ¿qué le pasa con nuestras infancias? ¿cómo podemos hacer un diagnóstico más allá de los espectros y trastornos? ¿qué les ha de ocurrir en su vida, que de pronto provoca que aparezca un síntoma? ¿de qué sufren? ¿por qué ahora? ¿por qué ese síntoma y no otro? Estas son algunas de las preguntas que nos toca hacernos.

Cuando el sufrimiento se pone en palabras, los niños y las niñas alcanzan a darle otras salidas distintas a ese sufrimiento, y se logra que ese sufrir no salga solamente a través del síntoma. 

Escucharlos desde ese otro lado en el que nos colocan los cuestionamientos, nos da otras opciones que van más allá de la medicación y de sólo poner etiquetas diagnosticas. 

Priscila Ivonne Pacheco Flores 

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