Nos toca estar tristes
«La muerte y la ansiedad que esta genera producen sufrimiento mental. Como resultado de la experiencia de muerte de una persona cercana y querida experimentamos sensaciones de pérdida y duelo. Se ha visto que encontrarse con alguien próximo a morir nos lleva a pensar en la idea de que la vida no es para siempre. Moviliza la angustia existencial y el miedo por la propia muerte”
El duelo es una reacción normal frente a la pérdida de un ser querido, o de algo que lo represente como por ejemplo la patria en quienes tienen que cambiar de país. Es algo natural, no es una enfermedad y hay que vivirlo. Durante el duelo es importante reconocer que nos toca estar tristes y que esa tristeza, poco a poco se convertirá en un recuerdo menos doloroso. Distinta al duelo es la melancolía. En la melancolía no puedes reconocer cuál es la fuente de tú tristeza, no sabes qué es lo que has perdido pero te sientes mal. No comes, no duermes, no amas, no nada. En otras palabras, puedes dejar de funcionar. El duelo no te quita funcionalidad … te llena de una profunda tristeza …
¿Qué podemos hacer ante el duelo por la pérdida de un ser querido? Cada país, cada cultura y sociedad tiene sus propios ritos y costumbres relacionadas a la muerte. En México cada familia conserva y recuerda a sus deudos por el Día de Muertos. Esa es una forma de elaborar la muerte porque nos permite expresar las emociones, sentir añoranza y recordar. Durante el duelo poco a poco aprendemos a vivir sin la persona que ya no está con nosotros y vamos lentamente tomando los nuevos lugares, nos reconocemos viudas o huérfanos y así vamos restaurando nuestro sentir.
Como profesionistas del área de salud mental sabemos que nuestra mayor fortaleza radica en nuestro trabajo emocional y profundo desde donde estamos al servicio de nuestros pacientes. Elaborar el duelo y restaurar nuestro sentir no es algo que tengamos que hacer solos. Se vale pedir ayuda profesional para acompañarnos en el camino de tramitar la muerte de un ser querido.