
Clínica con niños y niñas: ¿Cómo hacer un diagnóstico más allá de los trastornos y espectros?
Trabajar en psicoanálisis con las infancias es una tarea apasionante y sorprendente, pero al mismo tiempo compleja, poder mirar todas las aristas y no una parte de lo que les ocurre será fundamental para no caer en diagnosticar a todos y todas con los mismos trastornos. Plantear y entender el sufrimiento y el síntoma, síntoma que da cuenta de la historia que a las infancias les está tocando vivir, será fundamental para brindar escucha a ese sufrimiento y no sólo encasillarlos en un diagnóstico.
No podemos seguir dejando que pase el tiempo sin que nos cuestionemos sobre lo que está pasando con nuestro sistema. ¿Por qué tenemos a tantos niños y niñas en edades tan tempranas diagnosticados con TDHA o TEA? ¿Cómo ayuda el diagnóstico a que las infancias se sientan mejor? Desde la experiencia pensamos que es necesario brindarles la posibilidad de ser pensados desde otro lugar que atienda su sufrimiento y que esté menos enfocado en poner etiquetas diagnósticas. Ese debe ser nuestro compromiso como profesionales de la salud mental.
Cuestionarnos juntos: ¿qué le pasa con nuestras infancias?, ¿cómo podemos hacer un diagnóstico más allá de los espectros y trastornos?, ¿qué les ha de ocurrir en su vida, que de pronto provoca que aparezca un síntoma?, ¿de qué sufren?, ¿por qué ahora?, ¿por qué ese síntoma y no otro? Estas son algunas de las preguntas que nos toca hacernos.
Cuando el sufrimiento se pone en palabras, los niños y las niñas alcanzan a darle otras salidas distintas a ese sufrimiento, y se logra que ese sufrir no salga solamente a través del síntoma.
Escucharlos desde ese otro lado en el que nos colocan los cuestionamientos, nos da otras opciones que van más allá de la medicación y de sólo poner etiquetas diagnosticas.
Por: Priscila Ivonne Pacheco Flores