Cuando sueñas con culebras significa que …

“Si sueñas con víboras es porque estás viviendo decepciones y engaños. ¿Que las culebras qué nos dicen? pues depende. Si son agresivas seguro está relacionado con tu sexualidad, pero si están tranquilas la relación es con la sabiduría ¿Con agua? Ah no, si sueñas con agua es porque tienes buenas relaciones con otras personas, pero si son aguas turbias entonces es porque pronto tendrás emociones dañinas y peleas con tu pareja”

Todo esto se puede encontrar en internet cuando preguntas sobre el significado de los sueños. La realidad es que la interpretación de los sueños es todo un arte y no hay generalidades. Quien mejor puede interpretar un sueño es el que lo sueña, porque los sueños tienen que ver con la vida de la persona. Freud fue el primero que nos indicó ciertas cosas que nos pueden ayudar cuando queremos interpretar algo de lo que soñamos. Dice que el sueño prefiere las impresiones del día anterior pero que “el sueño puede tomar su material de cualquier época de la vida, con tal que desde las vivencias del día del sueño (las impresiones recientes) hasta aquellas más lejanas, corra un hilo de pensamiento” Por eso en resumen se dice que el sueño es un camino al inconsciente (que no al subconsciente porque no está por debajo).

Muchas veces los sueños son muy claros. Por ejemplo, sueñas que tienes sed y tomas agua, porque tienes sed y deseas beber agua. Estos se conocen como “sueños de comodidad”. Sin embargo, en la mayoría de los sueños las ideas y las emociones están disfrazados y es difícil reconocer que representan. Freud comenzó interpretando sus propios sueños. Recordaba charlas, pasajes y vivencias, personas e impresiones y con eso hacía la interpretación. A partir de ahí formuló y escribió la obra sobre la interpretación de los sueños. Con el psicoanálisis es posible trabajar para quitarle el disfraz al sueño recordando en compañía del terapeuta las vivencias que pueden darle significado. Así podremos decir lo que significa para cada uno un sueño con culebras.

Si el sueño fuera (como dicen) una tregua, un puro reposo de la mente, ¿por qué, si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?

Jorge Luis Borges “El sueño”

Post by Centro K

Comments are closed.