¿Por qué México no pasa a semifinales en los mundiales de futbol?

“Nooo, pus como le va a atinar si cree que después lo sacrifican a los dioses … Dicen que en el juego de pelota prehispánico los jugadores que ganaban eran sacrificados a los dioses. Por eso no ganamos”

Esta es una de las muchas bromas que se escuchan cuando en el último minuto, México pierde la clasificación para seguir en el mundial. Es poco probable que en la mente de los jugadores esté el miedo a la muerte y por eso se asusten de ganar. Aunque hay muchos factores como la condición física y el entrenamiento, pensemos por un momento en lo que un jugador puede sentir. Imaginemos a un jugador mexicano en el mundial. Con la camiseta verde bien puesta, parado frente a la portería a punto de tirar un penalti que nos dará el pase a la final. Ahí está solo con el portero y otros factores como la condición física son menos importantes. Seguro que ha practicado tirar penaltis hasta el cansancio y que sabe hacerlo muy bien.

Nosotros lo miramos ahí concentrándose y pensamos … ¡Lo va a fallar, lo va a fallar! … ¿Y qué pasa en muchos casos? ¡LO FALLA! No es que le echemos la mala vibra. No nos creemos que podemos ganar, aunque lo deseamos con muchas ganas. No sé si esta sea la causa de que no clasifiquemos en el mundial, no quiero presentarlo como un problema simple porque estoy segura de que no lo es. Utilizo la idea para comentar que muchas veces cuando nos repiten “tu no puedes, vas a fallar, vas a fallar” terminamos no pudiendo y fallando. En el psicoanálisis esta situación se conoce como desenvestir, es decir, quitarle el valor a una persona. Pasar de no creer que puedo y entonces no poder, a creerme que sí puedo y lograrlo, es algo que puede trabajarse desde el psicoanálisis. No vayamos a creer que esto es de un día para otro. Si así fuera sería cosa de que los futbolistas se repitieran una y otra vez “voy a ganar …. voy a ganar … voy a ganar” para que llegaran a la final. Envestirse, darse valor a uno mismo, es un proceso que lleva su tiempo.

Los historiadores no creen que se sacrificara a los ganadores (Matos Moctezuma, “El juego de pelota con doble cancha de San Isidro”, Arqueología Mexicana, núm. 44, México, 2000, pp. 42-45.

*Seudónimo.

Post by Centro K

Comments are closed.